Hasta hace poco tiempo su apariencia se percibía como demasiado artificial y de baja calidad. Gracias a las nuevas tecnologías en su producción, se han posicionado como una alternativa a la madera.
Los suelos de vinilo o PVC son sintéticos. Se usaban al principio en espacios de alto tráfico de personas como zonas comerciales, escuelas, hospitales, oficinas… pero después llegaron al hogar empezándose a instalar en cocinas, baños y cualquier otra estancia de la casa.
Tienen interesantes cualidades técnicas como una gran resistencia a la humedad, al desgaste y a productos químicos. Además, son antideslizantes, muy fáciles de limpiar y de gran durabilidad. La nueva generación de suelos de este tipo ofrece un efecto muy realista de madera, piedra, cerámico, hidráulico, pero con las ventajas que presenta el vinilo: cálido, impermeable, resistente al desgaste y silencioso al caminar sobre él. Además, su capa superior es resistente a las manchas y arañazos, lo que facilita el mantenimiento.
Sus fabricantes garantizan una durabilidad de entre 20 y 25 años. En el caso de los locales comerciales y espacios de alto tránsito, esta garantía se reduce a 15 años.
Todos los suelos de vinilo de alta calidad disponen de rodapiés a juego para conseguir un acabado perfecto.
Instalación. Es rápida y sencilla, más que una tarima flotante y que los pavimentos de madera natural. Sólo, es importante que el suelo sobre el que se vaya a colocar perfectamente nivelado. Si no es así, habrá que usar mortero autonivelante antes de su colocación para evitar posibles irregularidades. Los suelos de este material son extraordinariamente finos y flexibles. Hay dos sistemas: Uno con cola o directamente autoadhesivo y otro, el más utilizado, a través de la unión de las piezas en clic, que garantiza mayor estabilidad y transmisión del ruido, ya que se coloca una espuma especial entre ambos suelos para amortiguar el sonido de pisadas.
Por último, como valor añadido, al tratarse de un extraordinario conductor del calor es el material idóneo para instalar sobre refrigeración o calefacción por suelo radiante.
Variedad de Precios: 12,00-60,00€/m2