En la mayoría de los hogares las divisiones entre las distintas zonas o ambientes vienen fijados por las paredes y puertas. Sin embargo, un exceso de paredes hace que la casa sea más pequeña y estrecha. Si tienes la suerte de vivir en una casa grande, entonces un gran número de paredes no será un problema, pero de no ser así (la mayoría de los casos) es mejor tener espacios abiertos y divididos con separadores de ambientes o divisores como biombos, paneles o incluso muebles. Cualquiera de los separadores serán válidos para ganar espacio y a la vez dividir varias zonas de tu casa de forma muy sencilla, económica y elegante.
Las ideas para separar ambientes con elementos divisorios son numerosas y una opción contemporánea.
Pueden ayudar a dar a los espacios más funcionalidad, ya que te permiten la privacidad o bien la apertura según el momento y las necesidades, además de que muchas veces son, en sí mismo muebles prácticos y útiles. Otras veces añaden el toque elegante y atractivo a la habitación.
Si estás pensando cómo separar ambientes en un espacio para darle un uso más eficiente, añadir un toque con acento a una habitación, ocultar áreas o conseguir privacidad, que sea temporal o permanente, funcional o decorativo, los separadores de ambientes es la solución que estás buscando.
Las nuevas tendencias en Interiorismo apuestan por los espacios amplios, bien comunicados, pero con cierta independencia.
Hay numerosas formas de aislar espacios y comunicar ambientes. Unas veces serán los materiales los protagonistas de estos diseños y otras veces el mobiliario e incluso la iluminación.
El cristal ofrece un sinfín de posibilidades para la distribución de espacios interiores, además de ser una solución ideal para separar ambientes: proporciona una transmisión lumínica perfecta, opacidad, privacidad, seguridad, color…y siempre con la elegancia y el brillo del vidrio. Las paredes de cristal son perfectas para espacios donde se requiere aislar dos zonas sin perder luz, los separadores transparentes aportan amplitud, permitiendo una visión perfecta y limpia además de aislamiento acústico.
Las puertas correderas son una solución flexible; separadores de ambientes que según las circunstancias, puedes mantener el espacio totalmente abierto o al cerrarlas, consigues la privacidad deseada.
Los modelos son muy variados, desde puertas de cristal transparentes o traslúcidas a gruesas puertas de madera. Existen gran variedad de terminaciones ,modelos y precios.
Un mueble puede ser elemento separador, práctico y decorativo.
Una estantería divide el espacio y se puede utilizar para almacenar elementos decorativos, libros, colocar plantas…Es otra forma de separar espacios sin tabiques.
Muebles a medida: En un dormitorio puedes conseguir con un separador de ambientes, una zona de descanso contiguo al mismo dormitorio o un vestidor, una zona de aprovechamiento para guardar utensilios…
Es un muro de privacidad sencillo y eficaz. Al no llegar al techo permites que la luz inunde el ambiente.
Chimeneas: Se puede utilizar la estructura de la chimenea haciendo que la separación entre salón y comedor, a la vez de real, no sea radical y los dos ambientes disfrutan de la calidez de la chimenea, sin importar donde se esté sentado.
Los paneles de madera: Se utilizan para dividir el comedor dando un poco más de privacidad. Aire, espacio y luz siguen fluyendo a través de los paneles abiertos.
Biombos, tabiques de pladur o paredes verdes son otras alternativas.